martes, 27 de diciembre de 2011

(It'll help you get through life)


En momentos como este, la existencia cobra valor en sí misma. Sin connotaciones externas, sin propiedades humanas añadidas, fuera de todo lo ponderable. 
La vida, de forma individual y aislada, recupera la presencia propia, se convierte en un ente casi tangible, que huye del plano de lo abstracto para invadir todo el raciocinio, apartando así lo lúcido y despierto, y trayendo el subconsciente a la realidad. 
La razón humana desaparece. Se hace niebla. Para luego esclarecerse y mostrar la simpleza de todo lo real. Se vuelve a los orígenes del pensamiento, que son los sentimientos puros, limpios, particulares, y se encuentra la forma más sencilla que tiene la verdad: la mera existencia.



"Volver a los orígenes del pensamiento".
Encontrar allí un yo pasado.
Traerlo de vuelta en una mezcla heterogénea de:
música que recuerdas, música que crees recordar y música que no, pero que harás como que sí.

lunes, 26 de diciembre de 2011

CHUCK BERRY

Johnny B. Goode, please, please, marry me. 
Take me down to Lousiana,
and give rock 'n' roll for breakfast every morning. 

(He never ever learned to read or write so well,
But he could play the guitar like ringing a bell.)





Johnny B. Goode please, please, marry me

domingo, 18 de diciembre de 2011

"El que escucha música siente que su soledad de repente, se puebla"

(Poeta inglés, Robert Browing)


¿Por qué lloras?
Porque hay música que cala hasta las entrañas, sin avisar, sin pedir permiso. Nada hondo, muy hondo, hasta los límites del alma y allí lo inunda todo, despacio, arrasando las orillas de un mundo del que ni siquiera nosotros somos conscientes, un mundo en trance que vive en los horizontes del espíritu, un mundo que cuanto más te acercas tú a él, más se aleja él de ti. 
Llueve, hay música que llueve en el interior, crea tormentas, torrentes de sensaciones y pasiones excéntricas; y después, se evapora, dejando un cerco grabado en el corazón. 
Hay música que simplemente nos corta la respiración.

(I put a spell on you
'cause you're mine)

sábado, 17 de diciembre de 2011

(Los discursos de Zarathustra, DE LAS TRES TRASFORMACIONES)


"En el león se trasforma el espíritu, que quiere conquistar su propia libertad, y se señor de su propio desierto.
[...] El espíritu de el león dice: YO QUIERO.
[...] Para crearse libertad y oponer un sagrado NO al deber -para eso hace falta el león.
[...]¿Qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león haya podido hacer? ¿Para qué pues habría de convertirse en niño el león carnicero?
Sí, hermanos míos, para el juego divino del crear se necesita un santo decir <<SÍ>>: el espíritu lucha ahora por su voluntad propia, él que se retiro del mundo conquista ahora su mundo."
("Así habló Zarathustra", Friedrich Nietzsche)



(Ten decisions shape your life)

El escritor austriaco Karl Kraus dijo:"El hombre débil duda antes de tomar una decisión. 
El hombre fuerte duda una vez que la ha tomado."

domingo, 11 de diciembre de 2011

EL DÍA QUE NIETZSCHE LLORÓ

“-¿Qué ocurre, Joseph?
-He tenido una repentina y muy dolorosa compresión de lo obvio, el tiempo es irreversible. La arena de mi vida se está acabando, estoy en la misma fila que todos los demás, marchando hacia mi muerte. 
-¿Considera ver con claridad cómo una herida?
-Al saber que mi muerte se aproxima me siento impotente e insignificante, sí. 
-No significa que la existencia carezca de propósito. Al contrario, a medida que se acerca la muerte aumenta el valor de la vida. Debe aprender a decir sí, Joseph, pero decir sí en cada minuto de vida. Sea apasionado, sea un libre pensador, supere sus limitaciones. Sea el superhombre, por favor.”
“-Pero usted debe temer a la muerte tanto como yo; y a la falta de un dios. 
-Tenemos que morir, pero a su debido tiempo. La muerte solo deja de atemorizar cuando se ha consumado la vida. ¿Usted ha consumado su vida?
-He alcanzado grandes logros
-¿Pero ha vivido su vida o ha sido vivido por ella? ¿Se mantiene al margen de su vida añorando otra vida que nunca se ha atrevido a vivir?
-No puedo cambiar mi vida. Tengo a mi familia, a mis pacientes, a mis alumnos,… Es demasiado tarde.
-No puedo decirle como vivir de otro modo. Si lo hiciera seguiría viviendo según el designio de otro, pero quizá pueda hacerle un obsequio, Joseph, quizá podría darle un pensamiento. Imagine que un demonio le dijese a usted que su vida de ahora, tal y como la está viviendo, como la ha vivido en el pasado, tiene que volver a vivirla, pero un número interminable de veces, y que no habría nada nuevo en ella. Todos los dolores, las alegrías las cosas grandes y pequeñas que halla en su vida se repetirán en la misma sucesión, en la misma secuencia; una y otra vez, como el reloj de arena del tiempo. Imagine la infinidad. Considere la posibilidad de que cada acción que elija, Joseph, la elije para siempre jamás, de modo que toda la vida no-vivida quedaría presa en su interior, sin ser vivida, para la eternidad. ¿Le gusta esa idea? ¿La detesta? ¿Qué?”

martes, 6 de diciembre de 2011

"La vida es una serie de condiciones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, si no de lo que anhelamos ser."
(Filósofo español, Ortega y Gasset)



La realidad es una tangente a la existencia.
Un terremoto callado ante los deseos. Una sacudida que escuece en los ojos al llorarla; y como un torrente, va arrasando surcos en las colinas de la mirada.
La realidad es una tangente a la existencia.
Más recta, más firme, menos suave. Se mueve con sigilo alrededor del ser humano, tocando con sus dedos afilados la piel del alma, arañando, solo cuando estamos demasiado cansados para seguir corriendo, y nos alcanza, nos vence en la eterna carrera del tiempo.
La realidad es una tangente a la existencia.
Un fantasma que acecha en las esquinas y asusta al corazón; paralizando, cortando la respiración. Un fantasma que cala hasta las entrañas y ahoga el cerebro con su asfixiante niebla. Niebla que huele a miedo y suciedad.
La realidad es una tangente a la existencia, un incómodo silencio en el camino del espíritu. Un silencio que susurra tus fracasos y los graba a fuego en tu horizonte. Para siempre.















sábado, 3 de diciembre de 2011

Oh Captain, my Captain!



"¡Oh yo! ¡Oh vida!
Todas estas cuestiones que me asaltan.
Estos cortejos sin fin de incrédulos.
Estas ciudades pobladas por idotas.
¿Qué hay de bueno en todo esto, oh yo, oh vida?
Respuesta:
Qué tú estás aquí,
qué la vida existe, y la identidad.
Que el prodigioso espectáculo sigue,
y que, quizás, tú contribuyes a él con tu rima."
(Escritor inglés Walt Whitman)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

"El mundo se convierte en sueño; y el sueño en mundo"

(Poeta alemán, Novalis)

Allí donde la luna se empaña con la lluvia
y la tierra se tiñe de gris tibio,
allí donde se escapan los suspiros en ráfagas de viento
y el polvo empavona los restos escondidos,
allí donde las grietas de mentiras se ensucian con miradas
y el brillo de su espíritu se pierde en el olvido.

Allí, donde mi alma busca el tierno abrazo de un vinilo...
(Standing on a hill in my mountain of dreams, 
Telling myself it's not as hard, hard, hard as it seems)

sábado, 19 de noviembre de 2011

GEORGE HARRISON: Living in a material world
                               (here comes the sun, here comes the sun, and i say, it's all right)


Paul McCartney:
"Necesitábamos un buen guitarrista. John y yo tocábamos un poco, pero no podíamos hacer un solo, no éramos tan buenos. Entonces le dije: "Conozco a un chico, es un poco joven, pero es bueno". John dijo: "Muy bien, tú sabes, probémoslo, adelante". Así que le dije a George: " Tienes que conocer a estos chicos. Tenemos un grupo, ¿sabes?" Y el dijo vale.


Así que trajo su guitarra. Estábamos en el piso de arriba de una autobús de Liverpool, a la vuelta de casa de John, en un lugar llamado Woolton. El autobús estaba vacío, ya era muy tarde. John le dijo a George: "Bueno, adelante. Muéstranos como tocas". Le dije: "Vamos, vamos, saca tu guitarra". Entonces George desenfundó su guitarra, la cogió y toco una cosa llamada Raunchy, que es... "
(Película, "Nowhere boy")
                                                                  (Los yoguis del Himalaya)
             

jueves, 17 de noviembre de 2011

"¡Mirad! Yo soy un mensajero del rayo, 
        y una grávida gota..."














[Primera parte, Prólogo de Zarathustra, capítulo IV]


"El hombre es una cuerda sobre un abismo.
Un peligroso ir más allá, un peligroso detenerse, un peligroso volver atrás, un vacilar peligroso y un peligroso estar de pie.
Lo más grande del hombre es que es un puente y no una meta. Lo que debemos amar en el hombre es que consiste en un TRÁNSITO y un OCASO. (Übergehen)
[...]
Yo amo aquellos cuyas almas son tan profundas, aun cuando se la hiere, que sucumben al menor golpe; porque esos atravesarán el puente.
Yo amo a aquellos cuyas almas están tan repletas que se desbordan, y se olvidan de sí mismo, y todas las cosas están en sus almas, porque todas las cosas les empujarán hacía el abismo.
YO AMO A QUIENES POSEEN UN CORAZÓN LIBRE Y UN ESPÍRITU LIBRE, DE MODO QUE SU CABEZA NO ES SINO LAS ENTRAÑAS DE SU CORAZÓN, PUES TAL CORAZÓN LES LLEVARÁ AL OCASO.
Yo am
o a quienes son como esa gotas grávidas, que caen, una tras otra, suspendiéndose sobre los hombres desde esas oscuras nubes: son heraldos del rayo, y, luego, como augures, como mensajeros, desaparecen."
(Así habló Zarathustra, Filósofo alemán Friedrich Nietzsche)


miércoles, 16 de noviembre de 2011


"Ves cosas y dices ¿por qué? Pero yo sueño 
cosas que nunca fueron y digo ¿por qué no?"
(Escritor irlandés, George Bernard Shaw)


El universo se aburre, se despereza, bosteza; y hace estremecerse al mundo, que tiembla y se tambalea, que intenta agarrarse y no caer. Pero es que el universo está ya muy cansado, ha sido un día demasiado largo. De esos en los que los ojos no se abren nunca del todo y hay tantas cosas por callar que el silencio hace mella en la garganta y hablar se vuelve doloroso. El universo se aburre de esperar. Se pregunta como fue incapaz la eternidad de enseñaros a bailar. ¡Pero si incluso os dió la música! Suspira, el universo suspira, resopla. Se resigna, le puede el cansancio. Ha decidido irse a dormir, esperando que cuando despierte hayan desaparecido las malas sombras. Se deja llevar, arrastrar, se queda dormido. Y el sueño hace llamar al sicario que asesinará a navajazos a todos los actores de esta gran tragedia griega.
Ya podéis tener miedo, pero no busquéis héroes, pues nunca fueron nada más que decorados de cartón piedra. Tampoco intentéis huir, porque en este teatro no hay inscrita una trampilla de salida. El universo, simplemente, ya no aguanta más su propia decepción, y los primeros en caer seréis vosotros: la humanidad. Por inestables. Por tanta racionalidad. Por perder el ritmo del baile intentado entender algo que os viene demasiado grande. ¿Es qué no tuvisteis suficiente con poder padecer vuestras propias pasiones? No, no quisisteis agarraros en parejas y aprovechar la casualidad que os puso en el salón de fiestas de este gran palacio. No supisteis abandonar a tiempo la absurda idea de explicar lo inexplicable que es la vida. Os afanasteis en ser dueños de unas leyes que ni siquiera existen y perdisteis lo único que era realmente solo vuestro. Removisteis cielo y tierra, y no contentos con eso, cavasteis hondo, muy hondo, tan hondo que llegasteis a tocarle los (cojones) al universo, que vencido ya, y sin fuerzas, se ha rendido a esperar otra nueva gran explosión que os borre de un soplido.
El universo se ha dormido, y ha soñado con un vals en dónde los bailarines sí sabían admirar la belleza en el caos. Donde no se paraban a juzgar, a encontrar imposibles, sino que bailaban, bailaban, bailaban, y siempre seguían bailando. En donde la música del universo era, de verdad, la propia vida de los hombres.
                                              Amsterdam.
                                                             Florencia.
                                                 Berlín
                                                                           (Cut out all the ropes and let me fall)