martes, 27 de diciembre de 2011

(It'll help you get through life)


En momentos como este, la existencia cobra valor en sí misma. Sin connotaciones externas, sin propiedades humanas añadidas, fuera de todo lo ponderable. 
La vida, de forma individual y aislada, recupera la presencia propia, se convierte en un ente casi tangible, que huye del plano de lo abstracto para invadir todo el raciocinio, apartando así lo lúcido y despierto, y trayendo el subconsciente a la realidad. 
La razón humana desaparece. Se hace niebla. Para luego esclarecerse y mostrar la simpleza de todo lo real. Se vuelve a los orígenes del pensamiento, que son los sentimientos puros, limpios, particulares, y se encuentra la forma más sencilla que tiene la verdad: la mera existencia.



"Volver a los orígenes del pensamiento".
Encontrar allí un yo pasado.
Traerlo de vuelta en una mezcla heterogénea de:
música que recuerdas, música que crees recordar y música que no, pero que harás como que sí.

lunes, 26 de diciembre de 2011

CHUCK BERRY

Johnny B. Goode, please, please, marry me. 
Take me down to Lousiana,
and give rock 'n' roll for breakfast every morning. 

(He never ever learned to read or write so well,
But he could play the guitar like ringing a bell.)





Johnny B. Goode please, please, marry me

domingo, 18 de diciembre de 2011

"El que escucha música siente que su soledad de repente, se puebla"

(Poeta inglés, Robert Browing)


¿Por qué lloras?
Porque hay música que cala hasta las entrañas, sin avisar, sin pedir permiso. Nada hondo, muy hondo, hasta los límites del alma y allí lo inunda todo, despacio, arrasando las orillas de un mundo del que ni siquiera nosotros somos conscientes, un mundo en trance que vive en los horizontes del espíritu, un mundo que cuanto más te acercas tú a él, más se aleja él de ti. 
Llueve, hay música que llueve en el interior, crea tormentas, torrentes de sensaciones y pasiones excéntricas; y después, se evapora, dejando un cerco grabado en el corazón. 
Hay música que simplemente nos corta la respiración.

(I put a spell on you
'cause you're mine)

sábado, 17 de diciembre de 2011

(Los discursos de Zarathustra, DE LAS TRES TRASFORMACIONES)


"En el león se trasforma el espíritu, que quiere conquistar su propia libertad, y se señor de su propio desierto.
[...] El espíritu de el león dice: YO QUIERO.
[...] Para crearse libertad y oponer un sagrado NO al deber -para eso hace falta el león.
[...]¿Qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león haya podido hacer? ¿Para qué pues habría de convertirse en niño el león carnicero?
Sí, hermanos míos, para el juego divino del crear se necesita un santo decir <<SÍ>>: el espíritu lucha ahora por su voluntad propia, él que se retiro del mundo conquista ahora su mundo."
("Así habló Zarathustra", Friedrich Nietzsche)



(Ten decisions shape your life)

El escritor austriaco Karl Kraus dijo:"El hombre débil duda antes de tomar una decisión. 
El hombre fuerte duda una vez que la ha tomado."

domingo, 11 de diciembre de 2011

EL DÍA QUE NIETZSCHE LLORÓ

“-¿Qué ocurre, Joseph?
-He tenido una repentina y muy dolorosa compresión de lo obvio, el tiempo es irreversible. La arena de mi vida se está acabando, estoy en la misma fila que todos los demás, marchando hacia mi muerte. 
-¿Considera ver con claridad cómo una herida?
-Al saber que mi muerte se aproxima me siento impotente e insignificante, sí. 
-No significa que la existencia carezca de propósito. Al contrario, a medida que se acerca la muerte aumenta el valor de la vida. Debe aprender a decir sí, Joseph, pero decir sí en cada minuto de vida. Sea apasionado, sea un libre pensador, supere sus limitaciones. Sea el superhombre, por favor.”
“-Pero usted debe temer a la muerte tanto como yo; y a la falta de un dios. 
-Tenemos que morir, pero a su debido tiempo. La muerte solo deja de atemorizar cuando se ha consumado la vida. ¿Usted ha consumado su vida?
-He alcanzado grandes logros
-¿Pero ha vivido su vida o ha sido vivido por ella? ¿Se mantiene al margen de su vida añorando otra vida que nunca se ha atrevido a vivir?
-No puedo cambiar mi vida. Tengo a mi familia, a mis pacientes, a mis alumnos,… Es demasiado tarde.
-No puedo decirle como vivir de otro modo. Si lo hiciera seguiría viviendo según el designio de otro, pero quizá pueda hacerle un obsequio, Joseph, quizá podría darle un pensamiento. Imagine que un demonio le dijese a usted que su vida de ahora, tal y como la está viviendo, como la ha vivido en el pasado, tiene que volver a vivirla, pero un número interminable de veces, y que no habría nada nuevo en ella. Todos los dolores, las alegrías las cosas grandes y pequeñas que halla en su vida se repetirán en la misma sucesión, en la misma secuencia; una y otra vez, como el reloj de arena del tiempo. Imagine la infinidad. Considere la posibilidad de que cada acción que elija, Joseph, la elije para siempre jamás, de modo que toda la vida no-vivida quedaría presa en su interior, sin ser vivida, para la eternidad. ¿Le gusta esa idea? ¿La detesta? ¿Qué?”

martes, 6 de diciembre de 2011

"La vida es una serie de condiciones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, si no de lo que anhelamos ser."
(Filósofo español, Ortega y Gasset)



La realidad es una tangente a la existencia.
Un terremoto callado ante los deseos. Una sacudida que escuece en los ojos al llorarla; y como un torrente, va arrasando surcos en las colinas de la mirada.
La realidad es una tangente a la existencia.
Más recta, más firme, menos suave. Se mueve con sigilo alrededor del ser humano, tocando con sus dedos afilados la piel del alma, arañando, solo cuando estamos demasiado cansados para seguir corriendo, y nos alcanza, nos vence en la eterna carrera del tiempo.
La realidad es una tangente a la existencia.
Un fantasma que acecha en las esquinas y asusta al corazón; paralizando, cortando la respiración. Un fantasma que cala hasta las entrañas y ahoga el cerebro con su asfixiante niebla. Niebla que huele a miedo y suciedad.
La realidad es una tangente a la existencia, un incómodo silencio en el camino del espíritu. Un silencio que susurra tus fracasos y los graba a fuego en tu horizonte. Para siempre.















sábado, 3 de diciembre de 2011

Oh Captain, my Captain!



"¡Oh yo! ¡Oh vida!
Todas estas cuestiones que me asaltan.
Estos cortejos sin fin de incrédulos.
Estas ciudades pobladas por idotas.
¿Qué hay de bueno en todo esto, oh yo, oh vida?
Respuesta:
Qué tú estás aquí,
qué la vida existe, y la identidad.
Que el prodigioso espectáculo sigue,
y que, quizás, tú contribuyes a él con tu rima."
(Escritor inglés Walt Whitman)